Para comprar un televisor hoy en día necesitas aprender una lengua alienígena. 4K, HDR, Dolby Vision, HGL, UHD, paneles 10-bit, Rec.2020, gamut extendido, input lag, y otros galimatías.
Te toca comprar un televisor sin tener ni idea de teles. Tú solo quieres una tele grande y bonita que se vea bien, pero ahora… ¡hasta tienen Internet! ¿Y qué es eso del 4K, el HDR y la Ultra HD que aparece en todas las publicidades?
Que no cunda el pánico. Vamos a mostrarte las claves para comprar un televisor si no tienes ni idea:
1.- Tamaño
Lo primero que hay que decidir es el tamaño de la nueva tele. No todas las marcas tienen todos los tamaños. Primero echa un vistazo al lugar en donde la vas a colocar. Imagina la tele más grande que quepa ahí y mide su diagonal.
Ten en cuenta que el tamaño recomendado depende de la distancia desde donde la veas. Mide la distancia desde el sillón hasta donde vas a poner la tele, y multiplícala por 26,24. Por ejemplo, si la distancia al sillón es de 1,64 metros, tenemos: 1,64 x 26,24 = 43 pulgadas. Por tanto lo ideal es que la tele tenga un tamaño entre 43 y 60 pulgadas con esos ejemplos. Son medidas para cubrir todo el ángulo de visión, ya que las teles modernas se pueden ver desde más cerca. Pero nada te impide poner una tele más pequeña.
2.- Detalle de la imagen
Las teles modernas muestran más detalle que las que se vendían hace dos o tres años. Ahora se llama resolución 4K, Ultra HD o UHD. Los tres nombres significan lo mismo. Las imágenes de las pantallas están formadas por puntos llamados píxeles. Las teles 4K tienen 8 millones de puntos. Eso es 16 veces más que un DVD, para que te hagas una idea.
El problema es que actualmente hay poco contenido que use esa resolución 4K. Tan solo algunos canales de Vodafone, Orange o Movistar, algún contenido de Netflix, algunos vídeos en Youtube, las películas Blu-ray 4K Ultra HD, los juegos de las consolas PS4 Pro o Xbox One X, y poco más.
Si tienes alguna de esas plataformas, entonces compra una tele 4K. Si a largo plazo no vas a usar ninguna de ellas, o muy poco, entonces compra una tele 1080p, que tiene menos definición pero se ven mejor los canales de toda la vida, el DVD y el Blu-ray.
3.- Tipo de pantalla
Existen varios tipos de pantalla, y es importante porque influye mucho en la calidad de imagen. Este es uno de los conceptos clave si vas a comprar un televisor, y no tienes ni idea de teles.
- LED: Tienen más brillo así que se ven mejor en salas iluminadas, pero pierden calidad si las ves desde un lateral.
- OLED: Tienen menos brillo que las LED pero los colores son más vivos, los negros perfectos, y se ven bien desde los laterales.
- Quantum Dot, QLED: Tecnologías intermedias. Mejoran algo el LED pero en algunas cosas están por debajo de OLED.
4.- Mejoras en la imagen
Verás que muchas teles nuevas tienen la coletilla HDR. Es una nueva tecnología que produce colores más reales y más detalle en las escenas oscuras, o con contraluz. Solo funciona con películas, series y videojuegos que tienen HDR, y además deben tener resolución 4K. Ya lo hemos mencionado: Netflix, algunos canales 4K de Movistar y Vodafone, películas Blu-ray 4K Ultra HD, consolas PS4 Pro o Xbox One X, y poco más. Si no vas a usar ese contenido, puedes comprar una tele 4K sin HDR, aunque ahora casi todas lo llevan.
5.- Conexiones y sonido
Los televisores actuales utilizan conexiones HDMI. Aquí es donde se conectan las consolas, los reproductores de películas, etc. Es una conexión que ya tiene muchos años, así que es probable que tu tele actual ya la tenga. Si compras un televisor 4K los lectores de DVD, Blu-ray, consolas, etc., que tengas, así como los cables, te servirán sin problemas. Solo si usas una PS4 Pro o Xbox One X, o reproductores de vídeo 4K tendrás que comprobar que el cable HDMI sea de alta velocidad, o HDMI 2.0.
Asegúrate de que la tele tiene al menos tres conectores HDMI. Como más, mejor. También es importante que tenga al menos un par de conectores USB. Se usan tanto para conectar discos duros o pinchos USB, como para dar corriente a dispositivos de moda como aparatos para ver vídeo sin cables, miniconsolas, etc.
6.- Internet
Las teles actuales se conectan a Internet a través de WiFi o cable. Pueden usar apps como las de los móviles: Youtube o Twitter, juegos, y plataformas televisivas como Netflix, HBO, etc. Todo se maneja con el mando a distancia, aunque algunas permiten utilizar un mando de juegos o el propio móvil como pantalla táctil.
Si tienes pensado conectar la tele a Internet simplemente comprueba que tiene los servicios básicos que te interesen, como YouTube, o las plataformas de streaming que veas: Netflix, HBO, etc. El resto no es necesario.
¡Y ya está! Con estas claves podrás elegir la televisión que mejor se ajuste a tus necesidades, sin tirar el dinero. Si aun así tienes dudas, puedes consultarnos en TeleTronic y estaremos encantados de ayudarle a decidirse.