En los últimos años, la inversión en tecnologías cada vez más avanzadas y en transformación digital se ha vuelto clave a la hora de maximizar los beneficios de tu negocio y mejorar el rendimiento. Pero, ¿qué es el Machine Learning? ¿Es realmente rentable? ¿Qué ventajas tiene? ¿Cómo puede ayudar esto a potenciar tu negocio? Descubre la respuestas a estas preguntas en este blog.

En TELETRONIC sabemos la gran importancia que tiene la implantación de nuevas tecnologías que favorece la realización de algunos trabajos y que contribuyan a maximizar los resultados. Estas tecnologías se pueden aplicar no sólo para mejorar los procesos productivos, sino para conseguir un rendimiento más eficiente y mejorar la relación con clientes y proveedores. Además, facilita la labor de los empleados y puede llegar a suponer una protección frente a tareas que conlleven ciertos riesgos.

Por este motivo, sabemos lo importante que puede resultar la transformación digital para una empresa y en concreto, el Machine Learning. Y es una de las razones por las que está incorporado a nuestra empresa desde hace años.

¿Qué es el Machine Learning?

El Machine Learning pertenece a la rama de la Inteligencia Artificial, y se refiere a los sistemas que identifican patrones, entre millones y millones de datos, y lo asocian a otros datos. Es decir, crea sistemas que aprenden de forma automática y que nos permite controlar información con mayor precisión sobre cosas específicas. De igual modo, permite realizar previsiones basadas en las estadísticas que realiza con los datos que ha obtenido de nuestra compañía. Por lo que, también, puede ayudarnos a la hora de tomar decisiones o gestionar recursos. Por ejemplo, en algunas tiendas on-line pueden recomendar productos a los clientes basándose en las compras que ha realizado. Asimismo, se utiliza en predicciones de programas y páginas web sobre ocio y cultura, como libres y música, dónde recomiendan nuevos descubrimientos según los datos obtenidos de cada consumidor.

Ventajas del Machine Learning

Gestionar la enorme cantidad de datos que obtienen sería tarea imposible para un ser humano. En cambio, para el Marchine Learning, este «aprendizaje» es posible mediante el uso de algoritmos y se realiza de manera autómata, sin intervención humana, que va perfeccionando a lo largo del tiempo.

De igual manera, permite resumir y esquematizar esta información, en tiempo récord, para que podamos usarla. Por ejemplo, valorar qué le ha llevado a un cliente a darse de baja de un servicio e, incluso, qué acciones pueden lograr que ese cliente cambie su opinión. Este hecho también puede repercutir en el incremento de la satisfacción del cliente, ya que nos lleva a un servicio más personalizado y adaptado a las necesidades de cada cliente.

Además, controlar esta inmensa cantidad de datos puede ser un factor clave para obtener ventaja competitiva. Ya que te ayuda a almacenar información que puede ser muy valiosa de cara a tus competidores y de cara a realizar futuras acciones de negocio.

Otra ventaja es la reducción de costes que supone su implantación, ya que de la misma forma permite automatizar tareas repetitivas que anteriormente se realizaran de forma manual y mejora la velocidad de los procesos.

En la actualidad podemos pensar que estas tecnologías son cosas del futuro, pero no es difícil encontrar herramientas de uso muy sencillo en el mercado y bastante asequibles económicamente. Merece la pena dar una oportunidad y beneficiarte de todos lo que puede aportar el Machine Learning en tu negocio y las oportunidades que pueden derivar de su implantación.

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