A día de hoy la mayoría de nosotros tenemos conexión a Internet en casa, y por supuesto, distintos dispositivos que queremos tener conectados para usarlos con total libertad y disfrutar de ellos al máximo mientras descansamos en el sofá, mientras comemos o mientras nos relajamos en nuestro dormitorio.Aunque actualmente la mayoría de las viviendas no son excesivamente grandes, en ocasiones la señal del WiFi nos falla y no podemos usar nuestros dispositivos con normalidad, notamos baja velocidad o que las aplicaciones no funcionan como deberían.

Factores principales que afectan al WiFi

Si notamos los problemas en las zonas que están más alejadas del router, sin duda va a ser tema de la distancia a éste lo que causa las interferencias.  En este caso la solución sería cambiar el router de lugar si es posible o ampliar y mejorar la señal wifi mediante otro router más potente o PLC’s.

Si una habitación está a una distancia prudente del router no deberíamos tener problemas, por lo que entonces la causa suelen ser las interferencias externas, tipo señales de internet via radio, otras redes WiFi, intercomunicadores de bebés, etc. Por ejemplo, los teléfonos inalámbricos son realmente problemáticos, sobre todo cuando están en uso.

Los mejores lugares para colocar nuestro router en casa

Las antenas que incluyen por defecto los routers son omnidireccionales, es decir, envían la señal igual en todas las direcciones. Por lo tanto, lo ideal es que el router quede “centrado” en nuestra vivienda. También es importante la altura, cuanto más alto mejor.

Lo ideal es que el router quede “centrado” en nuestra vivienda

Evitaremos ponerlo en el suelo, dentro de armarios o muebles o en falsos techos. Cuanto más liberado se encuentre de obstáculos, mejor, entendiendo por obstáculos elementos tipo paredes, muebles, ventanas etc. Además, es importante que las antenas externas estén siempre en un ángulo de 90 grados respecto al suelo y nunca tumbadas o plegadas.

Conexión de dispositivos y seguridad de nuestro WiFi

El número de dispositivos conectados a nuestro router también es importante a la hora de un buen funcionamiento de éste, por lo que es de vital importancia tenerlo bien protegido ante posibles conexiones exteriores para así evitar que nos “roben” la señal. Un buen método, es la conexión por MAC.

Es de vital importancia tener el WiFi bien protegido ante posibles conexiones exteriores para así evitar que nos “roben” la señal

Otro factor a tener en cuenta es el canal en el que funciona el router, es decir en qué canal emite la señal, ya que cuantos más equipos emiten por el mismo canal más lentos irán todos ellos. Si tienes alguna duda de en qué canal funciona tu router puedes comprobarlo con distintas aplicaciones web o consultar a nuestro servicio técnico, así sabrás si tu problema depende de este factor.

El canal en el que funciona el router es muy importante ya que cuantos más equipos emiten por el mismo canal más lentos irán todos ellos

En el mercado existen distintos aparatos como repetidores o adaptadores PLC que pueden ayudarte a ampliar tu red wifi, pero no todos son adecuados en todos los casos.

En TeleTronic seguimos mirando por ti y tu casa, por eso siempre recomendamos que en caso de dudas consultes a los especialistas de tus tiendas especializadas.